casa n

casa n

Casa N

«La casa es una cocina» nos dijo el cliente en Madrid antes siquiera pensar en hacerse una casa.

«Yo ya les dije, la casa es una cocina…» nos dijo 5 años después, viviendo en Córdoba, siendo propietario de un lote y llamándonos para que proyectemos su casa. De esta manera, la cocina emerge como punto centrípeto de la funcionalidad y espacialidad de la casa. Para esta casa/cocina, nos encontramos con un lote maravilloso, en la punta de la montaña más alta del barrio, con vistas hacia las sierras al frente y a la ciudad al fondo que hacen de la transparencia hacia el exterior una premisa casi obligada. Estas visuales agregadas a la omnipresencia del verde autóctono de la montaña empujan hacia la idea de diluir el límite del interior con el exterior de la casa (“vivir como al aire libre”). El diseño se enfocó en atender todas las premisas planteadas por el terreno y el usuario, tomando las decisiones necesarias para enaltecer todos los aspectos planteados como más relevantes. Así, la casa se abre hacia las visuales de frente y contrafrente, dejando el cuidado de la privacidad en manos del desnivel del terreno. Teniendo un gran desnivel que salvar, siendo responsable y eficiente a la vez, se planteó una disociación de actividades en volúmenes con un doble propósito; por un lado, bajar el impacto de la casa en la montaña y al mismo tiempo, mantener enfocado el protagonismo del paisaje natural.

El volumen separado de la casa posibilita que el recorrido de la cochera no invalide demasiado suelo, y funcione desde el nivel de la planta noble, como extensión del patio, alojando la pileta y el deck para multiplicar los m2 de espacio libre plano de expansión. Dejar que las visuales atraviesen la planta social de la casa de lado a lado y reinterpretar la cocina en forma de “pseudo altar” en una gigante isla con vista hacia toda la casa denota una consecuencia directa de las premisas planteadas al comienzo. La planta alta funciona como suite totalmente privada y ajustada a las necesidades de la pareja, con la salvedad de transformar el estudio en segundo dormitorio para eventuales huéspedes.

En resumen, la casa se destaca por esforzarse en cumplir los objetivos de diseño asumidos y resuelve con la mayor economía de recursos posible los lineamientos restantes para, erigirse en una pieza ausente de caprichos formales, funcionales y estéticos, haciendo de la simpleza su principal virtud. El lote y las vistas hacen el resto. Hacer lo menos posible, para dejarle el protagonismo a lo que nos regala el terreno, también es una decisión de diseño...

Categorías

Vivienda Individual, Construido, 2019, Arquitectura

Timeline

2019 - 2020

Estado

Construido

Ubicación

Mendiolaza, Córdoba

Tipología

Vivienda individual

Superficie

328m2