casa paol

casa paol

Casa Paol

“Una casa en L abierta hacia la pileta” fue la premisa de base, inamovible desde el minuto cero del proceso.

En un gran lote urbano de 17.00 de frente oeste por 55.00 de fondo se decidió despegar la vivienda lo máximo posible de las medianeras para darle un carácter de mayor amplitud, ganando más aperturas, visuales controladas y orientaciones.

La totalidad de la vivienda se configura a partir de dos únicos volúmenes, cruzados entre sí, encontrando el nivel de síntesis e identidad deseada.

El volumen que se posiciona en PB, de geometría semejante al cuadrado, aloja todos los servicios de la casa. Se plantea como un subsistema dentro de la casa donde todo se articula para un racional funcionamiento en sí mismo, y para liberar al resto de la casa para funciones sociales. Por tal motivo se materializa opaco, con múltiples configuraciones de apertura y cerramiento para que todo tenga su lugar y funcione como corresponde. El material elegido es la madera en tablas verticales, con el doble propósito de minimizar la presencia de las líneas verticales que generan las aperturas de puertas y portones, y a su vez dotar a todo el conjunto de un grado de calidez indudable, siempre válido en las propuestas de vivienda individual.

En el volumen de PA, dispuesto perpendicular a la calle, marcadamente rectangular (5.50 x 28.00 m.), se arma toda la parte privada de la vivienda, circulando por un largo paso sobre la cara sur y abierta con todos sus ambientes al norte. Se materializa en hormigón visto, como un bloque de gran escala, monolítico, que vuela hacia la calle y hacia la profundidad del terreno con los mínimos apoyos posibles, buscando lograr la sensación de levitación sobre el suelo. Por debajo de él y hacia el patio se dispone el estar comedor, completamente vidriado y abierto hacia tres caras, acentuando la condición de vacío.

Unifica todo el conjunto una placa de piso interior-exterior de mármol travertino que se ahueca para darle lugar a la pileta, que así adquiere el protagonismo solicitado al principio.

La opacidad de la casa hacia el exterior y el altísimo grado de apertura hacia el interior, con dobles y triples visuales controladas y protegidas para la cocina, el comedor, el estar y el quincho playroom dan como resultado una casa que tiene una marcada identidad exterior, pero que está pensada en su totalidad para el goce y disfrute de sus habitantes “desde la puerta hacia adentro”, cualidad que se adapta a la perfección a la forma de vida solicitada.

La independencia de usos, la flexibilidad, la posibilidad de que los habitantes puedan desarrollar en ella diferentes actividades al mismo tiempo sin superponerse y poner el disfrute de la casa por sobre otras premisas fueron aspectos destacados del proceso.

Una búsqueda del balance justo entre “la máquina de habitar” y “la arquitectura de los sentidos”.

Categorías

Vivienda Individual, En Construcción, 2021, Arquitectura

Timeline

2021 - 2022

Estado

En Construcción

Ubicación

Justiniano Posse, Córdoba

Tipología

Vivienda individual

Superficie

350m2