las casitas

las casitas

Las Casitas

La producción de vivienda individual en un pueblo del interior de la provincia de Córdoba tiene sus aristas. El patio, por mas pequeño que sea, el asador, la cochera y el desinterés por las dos plantas son denominadores comunes que actuaron de premisa a la hora de la hoja en blanco.

En un contexto urbano al borde la localidad, con frente a la ruta provincial se erigen tres lotes contiguos de 10 x 20m. cada uno, dos entre medianeras con frente sur y el tercero sobre esquina con frente sur y este.

Despegarse del concepto de vivienda agrupada que comparte medianera con su colindante fue la premisa responsable de la decisión de separar cada unidad con un patio de la mitad del ancho del lote por todo el fondo generando una secuencia de llenos y vacíos que genera independencia y privacidad.

Hacia el este la tercera vivienda se espeja para atender las necesidades urbanas de la esquina propiamente dicha y para privatizar su patio de la calle lateral, dando como resultado una configuración diferente a las otras dos.

El lleno se configura a partir de una tira de 5.00 m. de ancho por 20 de largo apoyada sobre la medianera oeste, a partir de 6 módulos de 3.33 m. que alojan la sucesión de funciones: acceso, cocina, comedor, estar y dos dormitorios. En el sentido longitudinal, sobre la medianera se ubican los servicios y circulaciones en una tira de 1.60 de ancho, y abiertas al patio se disponen las estancias.

En la faja libre, se posiciona la cochera/galería/quincho/patio. Todas esas configuraciones posibles se dan a partir de una continuidad espacial manifiesta que amplía el espacio vacío, sin dejar de dotarlo de las actividades necesarias y dando como resultado un espacio semicubierto conectado directamente al descubierto, generando una sinergia deseable entre sí.

Ese criterio de adaptabilidad se exacerba en las múltiples alternativas de ampliación que se contemplan en el diseño. Con la incorporación de la mitad de los m2 en planta alta, cada casa se multiplica, agregando posibles dormitorios, suites, baños, escritorios, vestidores, dobles alturas, etc. A su vez, la planta baja se plantea flexible para poder adaptarse a los cambios de la ampliación, permitiendo ampliar los espacios de día cuando se amplía la superficie de noche.

En términos de materialidad, se decide la austeridad, trabajando el revoque plástico blanco para dejarle el protagonismo al verde que predomina en el acceso y en la faja libre, atendiendo la premisa de las expansiones hasta el punto de hacerlas protagonistas de la propuesta. Las aberturas blancas de piso a techo y de pared a pared le agregan valor a la relación con el afuera y el interior despojado y austero le dará lugar a la decoración de cada usuario, para que espacio sea como decida quien lo use.

Categorías

Vivienda Individual Agrupada, En Construcción, 2022, Arquitectura

Timeline

2022 - 2023

Estado

En Construcción

Ubicación

Justiniano Posse, Córdoba

Tipología

Vivienda individual agrupada

s_ estudio

© Copyright 2022 s_estudio. Todos los derechos reservados.